Carnaval de Brasil

EL CARNAVAL DE BRASIL

El carnaval de Brasil es la mayor fiesta popular del país y una de las mayores celebraciones del planeta. La fiesta se celebra durante los cuatro días que preceden al miércoles de ceniza (inicio de la Cuaresma) durante los meses de Febrero o Marzo (según el año). Es comúnmente descrita por los brasileños como el “Mayor Espectáculo en la Tierra”, y no sin motivos. Sin duda, se trata de uno de los eventos más increibles y Si tu también piensas que la vida es para disfrutarla, no te puedes perder ir al carnaval brasileño, aunque sea una vez en la vida.

La industria del carnaval, y el conjunto de actividades centradas en la producción de fantasías, aderezos, y materiales para los carros alegóricos, mueve unas ingentes cantidades de dinero anualmente en Brasil. Y es que para los brasileños, el carnaval es mucho más que una fiesta y prácticamente se ha convertido en toda una religión. Los brasileños dicen que “el año (lectivo, laboral, etc..) comienza cuando acaba el carnaval”. Y cuando se conoce la cultura del país y el espíritu alegre y lúdico-festivo del pueblo brasileño, esa frase cobra todo el sentido y se entiende en toda su magnitud.

 

PRINCIPALES CARNAVALES DE BRASIL

  • Recife/ Olinda (PE)

Carnaval tradicionalísimo que surgió a comienzos del siglo XX, las fiestas en Olinda tienen su origen directamente ligado a los llamados Clubes Carnavalescos, como los históricos Club Carnavalesco Mixto Leñadores y el Club Carnavalesco Mixto Vassourinhas. Desde entonces, animan a muchos nordestinos y turistas que quieren disfrutar del día de fiesta en un lugar repleto de tradiciones.

Una de las marcas más fuertes del carnaval local son los muñecos gigantes que, desde la década de 1930, desfilan junto a los bloques y animan a los participantes. El hombre de la medianoche, uno de los muñecos más famosos, surgió en 1932 y hoy inaugura el inicio de las fiestas a medianoche del sábado de carnaval. Después de su desfile, entrega las llaves de la ciudad al “Cariri Olindense”, que abría el carnaval antes de su aparición. Hechos de madera, papel y tejido, los muñecos suelen representar figuras famosas, como políticos, atletas, músicos y artistas. Durante la fiesta, más de 500 grupos carnavalescos desfilan y animan a la ciudad, mientras conducen sus enormes muñecos al sonido del frevo (música tradicional de Pernambuco).

Los más de un millón de participantes, pueden aprovechar no sólo los bloques carnavalescos, sino también los tradicionales clubes de frevo, maracatus, afoxés, trozas y caboclos.

  • Ouro Preto (MG)

El carnaval más tradicional de Minas Gerais mezcla el aspecto de un lugar histórico con el clima estudiantil de una ciudad universitaria. Desde el siglo XIX la cultura en torno a la conmemoración viene siendo pasada de generación a generación.

En Ouro Preto la fiesta también tiene como actividad principal los bloques carnavalescos, que animan a los participantes (“folios”) desfilando por las laderas de la ciudad. Estos son divididos en bloques estudiantiles, organizados por las repúblicas, y bloques tradicionales, hechos por lo que llaman “ciudadanos ilustres”. Fundado en 1867, uno de los bloques más tradicionales es el Zé Pereira dos Lacaios, que tiene como marca la presencia de muñecos gigantes y el vestuario con fraques, cartulinas y linternas.

En una ciudad con más de 300 repúblicas, es a través de ellas que se disfruta el carnaval. Son los residentes que venden para los folios paquetes para el día de fiesta. En general, están incluidos en ellos alojamiento en la casa, bebida liberada, fiestas, shows, abadás de los bloques y accesorios de las repúblicas, entre otras cosas que hacen el carnaval aún más completo. Hay una buena variedad de paquetes para agradar a las personas con diferentes gustos y situaciones financieras.

Además, el carnaval de Ouro Preto también cuenta con Escuelas de Samba que desfilan en la Plaza Tiradentes.

 

  • Río de Janeiro (RJ)

El carnaval carioca es uno de los más famosos y deseados por aquellos que gustan de aprovechar intensamente la fecha. Con tres tipos de actividades principales, en Río de Janeiro puedes desbalancear en bloques de calle, ver desfiles de escuelas de samba monumentales o bailar marchitas en diferentes bailes.

Durante cinco días -o más, en realidad- las calles cariocas son tomadas por el clima de carnaval. Las personas se disfrazan y las canciones de los bloques se pueden escuchar todo el día. Este año, serán más de 500 bloques de calle desfilando por la ciudad, entre ellos, algunos de los más famosos y tradicionales, como la Banda de Ipanema, el Cordón del Bola Negra y el Suvaco de Cristo. Aunque muchos optan por las clásicas marchitas, entre una variedad tan grande de bloques es posible encontrar canciones para todos los gustos. Un buen ejemplo de ello es el tan adorado Bloque del Sargento Pimenta, que alegra a los fanáticos de todas las edades tocando Beatles a ritmo de samba. No hay venta de entradas, los bloques muestran el lado más popular del carnaval carioca, el verdadero carnaval de calle en que basta disposición y alegría para unirse a la fiesta.

En los desfiles de Sapucaí es posible asistir al show preparado por las escuelas de samba cariocas. Ideados con base en un tema central, los carros alegóricos y diferentes alas recorren la avenida al son de enormes baterías y de voces que, acompañando el tirador de samba, cantan el samba enredo. Un verdadero espectáculo capaz de encantar y arrepentir a cualquiera.

Los Bailes de Carnaval se pueden encontrar en los más variados formatos, con diferentes estilos y precios. Hay aquellos organizados por clubes, otros muy tradicionales y refinados como el del Copacabana Palace, y algunos más populares, como los realizados por el ayuntamiento.

 

  • Salvador (BA)

El tradicional carnaval bahiano es perfecto para aquellos que gustan de la animación y, principalmente, de mucho axé. Ya sea con abadás, en camarotes, o en las palomitas, la fiesta está garantizada en Salvador.

Los bloques, en los cuales shows de diversos artistas se realizan sobre tríos eléctricos, desfilan por tres circuitos principales: Dodô (Barra – Ondina), Osmar (Campo Grande – Avenida Sete), Batatinha (Centro Histórico) y el recién creado Afódromo, donde bloques afros y afoxés desfilan desde 2013, saliendo del Barrio del Comercio.

Para acompañarlos, es posible comprar abadás, opción que suele atraer al público más joven y animado para saltar el carnaval. Ellos dan derecho a acompañar los tríos eléctricos caminando dentro de un área cerrada, justo detrás de ellos. Ya para quien busca algo más cómodo, la mejor opción – y generalmente más cara – es ir a un camarote. Esparcidos por el circuito, de ellos es posible ver el paso de diversos bloques, en vez de acompañar uno específicamente. Para aquellos que no quieren pagar nada por la folia, es posible ir en la llamada palomita, formada por personas que van acompañando a los tríos por la calle, fuera del área delimitada a aquellos con abadás.

También son parte importante del carnaval baiano los Afoxés y Blocos Afro. Ambos buscan rescatar en sus ritmos y vestimentas el origen africano, siendo los afoxés formados por personas más ligadas al candomblé.

 

 

¿POR QUÉ COMPRAR FANTASÍAS DEL CARNAVAL DE BRASIL?

Brasil es sinónimo de Carnaval, fiesta y desenfreno. El Carnaval de Brasil es un canto a la vida, al deseo y a la pasión, a través de la fiesta más loca y colorista del planeta. Si quieres disfrutar del carnaval como en Brasil, el primer paso es tener las ganas de divertirte y hacerte con un buen disfraz … De sambista, de bailarina, un tocado con plumas… tu eliges.  ¡Qué comience la fiesta y la diversión!

Las fantasias o disfraces inspirados en el carnaval de Brasil, son realmente originales y le pondrán un toque de color y originalidad incuestionable a tu fiesta. Si te gusta el carnaval y pretendes participar actívamente en él próximamente, o si tienes a la vista en tu horizonte una fiesta de disfraces, una despedida de soltero, o cualquier otro evento que requiera un disfraz, los disfraces del carnaval de Brasil te darán un plus de alegría y vistosidad que te convertirán en el rey de la fiesta.

 


Además de fantasías del carnaval de Brasil, en nuestra tienda tenemos: