Instrumentos de Brasil

INSTRUMENTOS DE BRASIL

La música brasileña tiene una rica mezcla de influencias europea, africana e indígena brasileña y ha producido una de las culturas musicales más originales y diversas del mundo. A continuación, te presentamos la mejor selección de instrumentos de brasil, para que te contagies de los ritmos brasileños y hagas tu mismo la música en casa

 

 

¿POR QUÉ COMPRAR INSTRUMENTOS MUSICALES DE BRASIL?

El principal motivo para comprar un instrumento típico de Brasil, es su calidad de sonido y originalidad. La música de Brasil está llena de entusiasmo y energía. Y la cultura musical brasileña parece que gana vida a través de una gran variedad de instrumentos brasileños que crean esa singularidad de sonidos tan característica, propia de la música de Brasil.

Los instrumentos musicales brasileños, fueron originalmente traídos al país por los antepasados brasileños de origen portugués, africano e indígenas brasileños. Muchos de estos instrumentos musicales de Brasil, todavía hoy mantienen sus características originales, mientras que otros han sido modificados y han evolucionado a lo largo del tiempo tomado su propia gama única de ritmos y sonidos.

A continuación, vamos  a echar un vistazo a algunos de estos instrumentos musicales brasileños. Se trata de instrumentos de la samba brasileña, como de otros géneros musicales de Brasil como el pagode, la bossa-nova, el forró o el choro. Algunos serán viejos conocidos para ti, y puede que haya otros de los que quizás nunca hayas oído hablar.

 

PRINCIPALES INSTRUMENTOS MUSICALES BRASILEÑOS

Debido a su gran variedad, determinar cual es el principal instrumento de la cultura brasileña, no es una tarea fácil. Sin embargo, aqui te hacemos una selección con los mejores, para que seas tu el que decida cual es el que más te gusta:

Instrumentos musicales brasileños: Afoxé

El afoxé es un instrumento tradicional brasileño y es de origen africano. Este instrumento musical del Afro-Brasileño está compuesto por una calabaza, envuelta en una red en la que los gránulos o pequeñas bolas de plástico se roscan. El instrumento se agita para crear su sonido musical único.

 

Instrumentos musicales brasileños: Agogô

Un agogô es también un instrumento brasileño de origen africano, que básicamente consta de una única o varias campanas que se utiliza tradicionalmente en conjuntos de percusión de samba. El agogô tiene la mayor altura de cualquiera de los instrumentos de percusión de samba y es el más antiguo instrumento musical usado en la música samba.

Instrumentos musicales brasileños: Atabaque

El Atabaque es un instrumento musical de percusión brasileño. El nombre viene de origen árabe (Tavares o placa). Este instrumento musical brasileño está hecho de madera llamada jacarandá de Brasil y la parte superior está cubierta con cuero. Ataba es como un tambor de mano que se utiliza en muchos estilos religiosos de música. Para tocarlo, necesitarás usar ambas manos o con dos palos. Se utiliza para tocar en ritmos brasileños, como el samba y el axé. En el candomblé es considerado un objeto sagrado.

 

Instrumentos musicales brasileños: Berimbau (Birimbao)

El berimbau (o “birimbao brasileño”), es uno de los principales instrumentos musicales típicos de Brasil.  Esta suerte de arco musical, es un instrumento de cuerda simple y supone un elemento indispensable de la cultura afro-brasileña propia de regiones como Bahía y el nordeste del país. Este instrumento típico brasileño, produce un sonido con un tímbre único y es el principal instrumento tradicional de la capoeira, una forma de arte marcial Afro-brasileña. Se utiliza para establecer el ritmo de la capoeira.

 

Instrumentos musicales brasileños: Pandeiro (Pandero)

El pandeiro (pandero), es un instrumento musical brasileño originario de Portugal. Es similar a una pandereta tradicional, pero algo más complejo. La tensión de la cabeza sobre el pandero puede ser ajustada, permitiendo la elección de notas altas y bajas. Por otra parte, los cascabeles de metal (llamados platinelas en portugués) se tocan, creando un tono más agudo, más seco y menos sostenido que en la pandereta. El Pandeiro es tocado generalmente en el carnaval para tocar música de samba y ha sido descrito como un instrumento oficial de Brasil.

 

Instrumentos musicales brasileños: Reco-reco

El Reco-reco es un instrumento de percusión brasileña y consiste en un bastón estriado de calabaza o bambú que se raspa con un pedazo de madera o metal. La fricción de una vara en surcos produce un sonido de rascado. Otro tipo es el llamado “amelê baiano”, constituido de una pequeña caja de madera con un resorte extendido de acero. Hoy en día, un Reco-reco se compone principalmente de metal.

Instrumentos musicales brasileños: Ganzá

Ganzá es un instrumento brasileño similar a un traqueteo, que es usado en la samba y otros ritmos brasileños, como un instrumento de percusión. El ganzá posee una forma cilíndrica que se hace de una cesta de tejidos a mano o un tubo de metal o plástico que se rellena con las zancudas, piedras, bolas de metal u otros artículos similares. La longitud del tubo puede variar de quince a más de 50 centímetros.

 

Instrumentos musicales brasileños: Repinque

El Repinique, también es conocido como el repique, es un instrumento musical brasileño que está hecho de metal o madera. Este instrumento brasileño es como un tambor de dos cabezas. El repinique es un tambor pequeño con pieles en ambos lados, y se toca con una vara de tambor en una de las manos mientras la otra mano toca directamente sobre él. Fue creado por las escuelas de samba para el Carnaval.

 

Instrumentos musicales brasileños: Shekere / Xequerê

Este instrumento de Brasil, también es originario de África. El Xequerê está hecho de calabazas pequeñas que crecen en el campo. La forma de la calabaza determina el sonido del instrumento, ya que cada forma es diferente. El sonido que se produce también varía en cada instrumento musical. En Brasil, este instrumento está envuelto en una red. Esta red está compuesta por pequeñas bolas de plástico que se roscan en la red.

 

Instrumentos musicales brasileños: Cavaquinho

El cavaquinho es un tipo pequeño de guitarra (similar a la guitarra hawaiana), y es, junto al pandero, el principal instrumento musical de Brasil y el más representativo de su cultura. El cavaquinho, tiene cuatro cuerdas de alambre  y es de origen portugués. Es un instrumento muy importante en la música brasileña, especialmente en la samba y el “choro”. El cavaquinho brasileño es diferente del portugués, donde su cuello es alto en relación con el cuerpo, y la boca de la guitarra es tradicionalmente redonda, convirtiéndose por lo tanto similar a una guitarra tradicional.

 

 


Además de instrumentos típicos de Brasil, en nuestra tienda tenemos: